Las balizas son un sistema válido para marcar puntos especiales en las redes enterradas o para marcar instalaciones no conductoras.
El sistema consiste en balizas y un localizador:
La baliza es un sistema pasivo resonante de diversas formas, que está disponible en diferentes frecuencias y colores, para marcar los diferentes servicios.
El localizador es un equipo que es transmisor y receptor a la vez que activa el circuito resonante de la baliza y con indicaciones visuales y acústicas nos marca la localización de la baliza. El equipo está disponible en combinación con localizadores de cables y averías.
El sistema de localización consiste en un transmisor y un receptor que funcionan de la siguiente manera:
Con el transmisor aplicamos una señal al cable de diferentes frecuencias más unas funciones adicionales; y el receptor, detecta el campo electromagnético de esas frecuencias y nos marca la traza del cable y la estimación de la profundidad con indicaciones visuales y acústicas.
Una vez localizada la traza del cable, con la ayuda de dos antenas, el receptor nos indica qué antena está más cerca de la avería, y vamos acotando hasta localizarla.